Oriente Medio (1)
Este es un tema que me interesa mucho, aunque reconozco que no soy nada imparcial. Ahora mismo, vivimos una situación candente en cuanto al mundo islámico. Esta situación, la hemos creado nosotros, llevamos creandola desde hace mucho tiempo. Es una situación que viene del colonialismo. Esos paises, que en lugar de ser integrados en el sistema occidental (excepto un timido intento para la India), fueron utilizados como mercado, fuente de materias primas, y mano de obra barata. ¿Y después? Se les concede una "libertad" en medio del caos. Unos paises sin estructuras sociales claras, con sistemas feudales, población analfabeta, y sistemas economicos penosos.
Han avanzado como han podido, y con ayuda y no tan ayuda de los fanaticos religiosos, que hace tanto nosotros también teníamos, de hecho, en la época del colonialismo, alli fueron muchos de nuestros fanáticos, también losexportamos, y emportamos su ideal, que adaptaron al que ellos ya tenían.
No creo que ningun occidental pueda ni imaginar el caos que tubieron que sufrir esos países. Se esperaba de ellos, que gracias a la grandeza de occidente que les había iluminado con su sabiduría, ellos solos fueran conformando un modelo político, social y económico similar a los nuestros. ¿Cómo no iban a querer esas libertades que les habíamos mostrado? ¿Cómo iban a ser capaces de rechazar una democracia, que habían visto, pero no practicado? No se dieron cuenta, no quisieron, o simplemente les dio igual el que dificilmente, una población analfabeta en su mayoría, rural y profundamente religiosa, ya que esa es su esperanza, consiga una sociedad "avanzada" como la nuestra. Les faltan las bases para poder construirla.
Pero esto es solo una parte minuscula de todo el problema. Otro de los confictos es, que se han encontrado con uno de los mayores tesoros y de las mayores pesadillas, en muchos de estos paises, el petróleo, y los que no, el territorio por el que tienen que transportarlo, junto con otras fuentes energéticas, minerales, etc. Con todo ésto, solo han aparecido los sobornos, la corrupción el caciquismo, etc..muchos de esos problemas ya los sufrimos en europa ( e incluso nos kedan vestigios, o grandes restos de ellos. Que fácil es atribuir todo esto al fanatismo religioso...y que facilmente se manipulan a las masas que no pueden acceder a una información medio objetiva...antes que preocuparnos de las grandes tonterias que ocupan muchas veces los telediarios y los medios de comunicación, deberiamos plantearnos más el cómo ayudar a otros países, no imponiendo, sino apoyando. Dos cosas muy diferentes.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home